El documento recoge las principales directrices que debe aplicar cualquier ciudadano para navegar de forma segura por Internet.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en su misión de concienciar y divulgar la cultura de la ciberseguridad, ha publicado la guía ‘Tu router, tu castillo’ con el objetivo de formar a los usuarios menos técnicos en el uso y correcta configuración del router, de forma que no se vean involucradas la seguridad y la privacidad de los mismos.
El documento explica, en un lenguaje cercano y con contenidos visuales, qué pasos deben seguirse para configurar un router correctamente, de modo que no sea susceptible de incidentes, como un intento de intrusión o un robo de información intercambiada con terceros en las distintas comunicaciones que se mantienen, día a día, a través de Internet.
En este sentido, la guía se desglosa en doce grandes apartados. Comienza facilitando información esencial sobre los aspectos físicos del router para familiarizar a los lectores con ellos, como cuáles son los componentes esenciales de esta herramienta y para qué sirven. Acto seguido, describe las principales amenazas de ciberseguridad que pueden afectar al dispositivo para que, de esta forma, los usuarios puedan ser conscientes de los riesgos a los que se exponen, si no toman las medidas preventivas adecuadas. También, explica cómo acceder a la configuración del router y cuáles son las opciones más ciberseguras.
Fuente: INCIBE